El Centro de Vida Independiente
El Centro de Vida Independiente es el Centro por la Autonomía Personal referente en el territorio Catalán. Se trata del principal proyecto de la Asociación por la Vida Independiente, una entidad del tercer sector social sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública.
En Europa, desde hace décadas, hay una larga tradición de realizar la Adaptación Funcional del Hogar para personas con discapacidad y/o dependencia. El objetivo de estos programas es mejorar la autonomía y la seguridad de las personas a casa suya, para que retrasar el máximo posible la entrada a residencias, o la asistencia de personas cuidadoras. El objetivo es aportar un estilo de vida activo y de calidad. El año 2008 nace en Cataluña el Centro de Vida Independiente, el primero centro en realizar la Adaptación Funcional al Hogar en el territorio.
Los primeros años de trayectoria fueron muy duros. En aquel momento, la desconeixença sobre la Adaptación Funcional del Hogar, y la desconfianza a la innovación en materia de asistencia social, hicieron que el CVI tuviera que empezar a realizar la tarea asistencial sin ninguna ayuda externa. Pero pronto, las personas a las que se había realizado la Adaptación Funcional del Hogar, pudieron demostrar que la metodología funcionaba, y que aportaba autonomía a las personas en las actividades del día a día, seguridad al hogar, y una mejora generalizada en la calidad de vida.
Actualmente, después de 14 años de trayectoria, el Centro de Vida Independiente es el centro referente en la Adaptación Funcional del Hogar en Cataluña. Aplicamos la metodología en nuestros programas asistenciales, para mejorar la autonomía y la seguridad de las personas con dependencia. También realizamos formación en otros centros y entidades, e impulsamos la innovación y la investigación en este campo. El trabajo asistencial que realizamos en el Centro de Vida Independiente ha sido avalado por estudios de diferentes universidades. Nuestra tarea como pioneros en la Adaptación Funcional del Hogar en Cataluña ha sido reconocida por instituciones muy diversas, desde los Ayuntamientos del territorio, agencias y consorcios sanitarios, hasta la Unión Europea.
Misión
Desarrollar un trabajo asistencial las personas con dependencia y discapacidad, des del campo de los productos de apoyo, la tecnología y la domótica, des de un modelo de atención multidisciplinaria.
Visión
Ser la entidad de referéncia en la atención a las personas con dependencia, discapacidad y gente mayor, así como en la formación de los profesionales
Valores
El respeto a los colectivos y a sus famílias. Ética y transparencia. Igualdad de oportunidades para todas las personas. Formación continuada. Igualdad.
El Centro
El hogar del CVI es una de las herramientas más potentes en la hora de valorar a las personas y su día a día. Es un espacio real de valoración, y se utiliza para que las personas puedan ver y probar todos los productos del apoyo disponibles al mercado. Se trata de un hogar completamente accesible y digital, dotada de las últimas novedades en domótica asistencial, pero también encontramos las soluciones más sencilles. Se reproduce de manera fidedigna un entorno real (un hogar), y consta de 3 espacios: La vivienda, la zona de Atención, y el Laboratorio.