Vuelve a casa con ayuda… autonomía y seguridad

Se trata de una experiencia piloto entre varios Centros Sociosanitarios de la provincia de Barcelona y la Asociación de Vida Independiente (AVI). Está dirigida a personas mayores ingresadas en estos centros, en régimen de convalecencia o de larga estancia, que han sufrido un proceso discapacitante y que una vez han finalizado el proceso rehabilitador deben volver a su domicilio, teniendo que afrontar que éste no está adaptado / adecuado a la nueva situación personal.

El proyecto lleva a cabo una serie de actuaciones con el fin de favorecer al máximo la  independencia y la autonomía y reducir riesgo de accidentes de estas personas. Se realiza una valoración de necesidades de la persona y de los productos de apoyo o ayudas técnicas. Se realiza la prescipción, la instalación y la formación de los productos de apoyo, teniendo en cuenta  las características físicas y cognitivas de la persona,  i si es necesario se recogen las necesidades  que plantea el cuidador, todo ello para que le ayude a mejorar las actividades de la vida diaria,  en relación a: la movilidad, las transferencias , las actividades de higiene personal, vestirse, cocinar, comunicación, seguridad …

El equipo del AVI, es experto en discapacidad, dependencia, productos de apoyo, tecnología y accesibilidad y está formado por: fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional y trabajadora social.

Este programa desarrolla una serie de actividades, que se detallan a continuación:

– Visita diagnóstica / valoración (en el centro sociosanitario)

– Visita al domicilio

-Informe de los productos de apoyo y los arreglos a introducir en el hogar

– Coordinación de todas las actuaciones indicadas, tanto de las obras como de la instalación de los productos de apoyo

– Validación de la intervención

– Sesiones de aprendizaje sobre productos de apoyo