El “Giving Tuesday” (martes para dar) es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas y promover la participación y ayuda a entidades y organizaciones a través de Internet. El AVI, uniéndose a este movimiento presentando un proyecto llamado ¡ES POSIBLE VIVIR EN CASA! està dirigido a personas con dependencia, y / o con discapacidad sobrevenida / adquirida y no pueden realizar las actividades de la vida diaria de Cataluña, y que están en situaciones de urgencia social, y requieren de una actuación inmediata , con el objetivo de que puedan vivir en su casa con autonomía y seguridad, proporcionándoles soluciones adecuadas a sus necesidades, mediante los productos de apoyo y / o para mejorar la accesibilidad de su hogar.
Los productos de apoyo son aparatos o instrumentos que se prescriben a personas con falta de autonomía temporal o permanentemente, que les sirven para tener un mayor grado de autonomía en las actividades de la vida diaria y les proporciona en general una mayor calidad de vida, cuando esto no es posible se proporciona apoyo al familiar / cuidador para su descarga. Ayudan en el cuidado de la higiene personal, facilitan la movilidad para que puedan desplazarse solos, cocinar, comunicarse, controlar la medicación … Y más allá del apoyo en las tareas domésticas y el cuidado personal, estas herramientas también contribuyen a evitar lesiones por caída; a fomentar su integración social y reducir las sensaciones -tan habituales- de soledad y de aislamiento.
El equipo del CVI realiza la valoración de la persona, el asesoramiento, instalación y aprendizaje a través de un / a terapeuta ocupacional, un / a fisioterapeuta y un / a logopeda.
La petición concreta es para 8 personas con discapacidad y dependencia que han pedido nuestra ayuda para que se valore su problemática, y se dé la solución mediante los productos de apoyo y / o mejorar la accesibilidad de su casa. Estas intervenciones son costosas, por lo que solicitamos que se ayude a estas personas en concreto.
De las personas que han pedido la ayuda de nuestra entidad hemos priorizado las que necesitan poder realizar la higiene (mejorar el acceso al bañera o ducha), el descanso y las transferencias, tanto beneficiar directamente a las personas afectadas, como las sus familias / cuidadores y poder evitar su institucionalización temprana.
A continuación presentamos unos ejemplos de casos que tenemos que dar respuesta.
Cama articulada c / e:
Pep, de 51 años vive en un piso con su madre, María de 85 años. Él tiene parálisis cerebral y necesita del apoyo de su madre para hacer todas las actividades del día a día. La Sra. María, la madre, cada vez es más mayor y tiene muchas dificultades para poder levantarle de la cama, es por este motivo que muchos días se tiene que quedar en la cama o bien necesita de la ayuda de un vecino para poderlo hacer entre ambos.
Actualmente, dada la situación de la madre le es muy complejo realizar todas las actividades de la vida diaria y en muchas ocasiones no puede realizar la higiene y es por este motivo que el carro elevador le facilitaría poderle hacer la higiene con seguridad.
Accesibilidad (obras) + Productos de Apoyo:
Julia tiene 79 años, vive fuera de la provincia de Barcelona, desde hace un par de años le han diagnosticado enfermedad neurológica degenerativa (o graves problemas de movilidad) y cada vez tiene más dificultades para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria. Ella siempre ha sido una mujer muy activa y dinámica, pero últimamente está muy deprimida ya que cada vez es más dependiente en todas las actividades de la vida diaria. A la hora de hacer la higiene lo hace por partes ya que no puede entrar en la bañera para que en algunas ocasiones ha caído a la hora de salir. En esta situación es imprescindible dar una solución que pueda realizar la higiene por su propia autoestima y salud.
Grúa:
Martín tiene 15 años, vive con sus padres y su hermana en un piso de alquiler. Cuando era pequeño le diagnosticaron esclerosis múltiple. Hasta ahora han podido ayudar a Martín con las transferencias, pero en alguna ocasión los padres han tenido problemas de espalda, Martín cada vez es más grande y pesa más y en la actualidad ya no pueden ayudarle. Por este motivo es necesario un producto de apoyo para la realización de las transferencias y no estar todo el día en la cama